La psicopatía es un trastorno de personalidad que se caracteriza por una insensibilidad afectiva, una carencia de empatía y una ausencia de remordimientos, y que normalmente está ligado a una impulsividad y falta de autocontrol que lleva a los sujetos a delinquir.embargo esta definición no se considera unánime, y han sido muchos los autores que han definido la psicopatía a lo largo de los años hasta la llegada de Rober Hare en 1991 con la creación de la escala de evaluación de la psicopatía revisada (PCL-R), una herramienta que permite su diagnóstico y que contiene una serie de 20 rasgos que caracterizan a esta clase de individuos.La tipología delictiva y la diferencia con respecto a otros trastornos de la personalidad similares, así como su tratamiento, han sido objeto de estudio en los últimos tiempos, ayudado por la gran alarma social que acontecen sus crímenes.
Las causas de la psicopatía no están bien definidas aunque se apunta que puede haber un factor genético que puede influir. También parece importante el comportamiento de los padres y del entorno del enfermo durante la infancia y la adolescencia. Muchos psicópatas han crecido en un ambiente de poca atención y poco cariño hacia ellos.
Afecta más a los hombres que las mujeres. Los psicópatas suelen llevar una vida aparentemente normal, aunque en ocasiones se salen de esa normalidad para protagonizar actos delictivos que pueden llegar al nivel de agresiones e incluso asesinatos.
Algunas de los síntomas o de maneras de identificarlos son las siguientes:
- Se muestran distantes y ajenos a los sentimientos del prójimo.
- Tienen una personalidad manipuladora.
- No les importa cruzar la línea de lo correcto y no siguen la reglas de convivencia normales.
- Les atrae el riesgo.
- Suelen tener conductas adictivas.
- No tienen remordimientos después de cometer todo tipo de delitos graves.
- Son crueles.
- Distinguen perfectamente entre lo que está bien y lo que está mal.
- No suelen tener relaciones personales estables.
- Su vida está regida por el pragmatismo y los sentimientos no importan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario